Dúo Furnadjiev

PROGRAMA

  • Sonata X en sol mayor – Jean Baptiste Barrière (1707-1747)
    Andante
    Adagio
    Presto
  • Dúo en fa mayor Op.22 – Friedrich A. Kummer (1797-1879)
    Allegro
    Tema suizo y variaciones
  • Variaciones tema Mosés de Rossini – Nicolo Paganini (1782-1840)
  • Largo expresivo – David Popper (1843-1913)
  • Ensoñaciones – Jorge Furnadjiev
  • Bolero sobre bolero – Emilio Mateu

NOTAS DE PROGRAMA

SONATA Nº10 EN SOL MAYOR, DE JEAN BARRIÈRE

Esta colección de sonatas de Jean Barrière (1707-1747), de las que el Dúo Furnadjiev presenta la Sonata nº10 en sol mayor, son inauditas, en el más amplio sentido del término, para su tiempo, presentando todo un repertorio de dificultades técnicas tanto para la mano izquierda como para el arco, con digitaciones difíciles, dobles cuerdas, acordes, armonías complejas y audaces, en un estilo típicamente francés, mezclando sabiamente virtuosismo con elegancia expresiva, todo ello nimbado con una influencia italiana, tan omnipresente como evidente, bajo la que se observa la larga sombra del genio de Vivaldi.

DÚO EN FA MAYOR OP.22 Nº3, DE FRIEDRICH AUGUST KUMMER

Friedrich August Kummer (1797-1879) fue discípulo del violonchelista F. Dotzauer quien le formó en la técnica del chelo. Al jubilarse este, pasó a ocupar su puesto como primer violonchelista solista de la Kofkapelle.

La música de Kummer, con su halo de misterio y sus claroscuros, es de una belleza estremecedora, y algunas obras como este Dúo en fa mayor Op. 22 nº3, son obras maestras intemporales. Kummer demuestra ser un compositor de inspiradísimo don melódico, y uno de los más grandes conocedores del violonchelo en la Historia de la Música. De hecho, cuesta creer que sea música compuesta para sólo dos violonchelos, ya que el resultado armónico es de gran complejidad.

VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE MOSÉS DE ROSSINI, DE NICOLO PAGANINI

La infancia de Nicolo Paganini (1782-1840) puede asemejarse a la de otro niño prodigio dominado por un padre con aspiraciones excesivas: la de Wolfgang Amadeus Mozart. Cuando se aleja de él se entrega a una vida agitada y excéntrica donde el juego y los amores tienen un papel preponderante. Tras un concierto en Liorna, un admirador le regala un fabuloso Guarnerius, que será ya el instrumento que le acompañará durante toda su vida.

Su catálogo de obras, dedicadas especialmente al violín y la guitarra es enorme, en las que el virtuosismo es el común denominador de todas ellas, como en estas Variaciones sobre un tema del Mosés de Rossini en las que se puede adivinar un continuo presagio de muchos movimientos románticos, situados aún en un florido clima de transición.

LARGO EXPRESIVO, DE DAVID POPPER

David Popper, otro de los grandes violonchelistas de la historia, nació en el ghetto judío de Praga en 1843. Fue invitado en 1868 como primer violonchelista solista a la Ópera de corte de Viena, después de haber triunfado en Holanda, Suiza e Inglaterra. Es autor de 4 conciertos para violonchelo y para cuerda, de cadencias para conciertos de Haydn, Saint-Säens, Volkmann, Schumann… Finalmente son valiosas sus obras didácticas: Hohe Schule des Violoncello – Spiels, 40 estudios Op.73 (1901-1905), 10 Mittelschwere Grosse Etüden Op.76 (hacia 1905); y los 15 Leichte – Etüden con un segundo violonchelo ad libitum, compuestos hacia 1910 y de donde se ha extraído la Suite para dos chelos.

ENSOÑACIONES, DE JORGE FURNADJIEV

Jorge Furnadjiev ha pasado toda su vida en España. Toda, menos su infancia. Del recuerdo y de las sensaciones de tan dulce etapa, compone la obra Ensoñaciones. Una melodía que nos conduce a una vida más sencilla, rústica y apacible. Se combinan complejas armonías con los ritmos y melodías del folklore balcánico, convirtiéndola en una pieza de gran dificultad técnica.